Proyecto "Humanización"


Proyecto "Humanización" del CEIP Eusebio da Guarda

A finales del pasado año tuvimos el honor de recibir una propuesta de participación para un atrevido proyecto presentado por el AMPA del Eusebio da Guarda.
Se trataba de una apuesta por la "humanización" de los patios del Centro a través de la implicación activa de sus "habitantes", los alumnos.
A partir de ahí, nos pusimos a trabajar para diseñar una intervención que integrase las necesidades estéticas de mejora con las necesidades de expresión artística.

 La actividad se orientó a los grupos de 3º y 4º de Primaria.
El primer paso consistió en que los alumnos tomaran conciencia de la situación actual de algunos de sus espacios vitales y de su capacidad para transformarlos.

 Así fue como, aprovechando la inspiración climatológica, propusimos una autóctona lluvia de ideas..

 Lápiz en mano la sugerencia era tratar las paredes como paginas en blanco a las que dotar de vida y animación, es decir humanizar...

Comenzamos mostrando algunas referencias visuales sobre artistas y estilos como el Street Art donde el objetivo no es llenar las paredes sino aportar elementos a la composición natural del espacio.
Esta fase supuso un despliegue de ingenio donde las variables se presentaban infinitas...


Y llegaron los primeros bocetos...



De repente las paredes en blanco se habían convertido en un despliegue de mundos imaginarios habitados por seres llegados directamente de las experiencias y sueños de cada uno..
Difícil tarea encontrar un punto en común para desarrollar un trabajo en equipo..

 Nos centramos en aquellos elementos que de una u otra manera estaban presentes en todos los bocetos, animales, personajes y naturaleza , e intentamos integrarlos en nuestro espacio real, el patio de un colegio, a través de diferentes situaciones en interacción con sus elementos.

 Y poco a poco fue tomando unidad y humanidad...


 Finalmente, a pesar de las inclemencias del tiempo, el frío, la lluvia o la falta de medios para intervenir en las zonas más altas, conseguimos nuestro objetivo: descubrir que, si te lo propones, eres capaz de TRANSFORMAR tu espacio vital y convertirlo en algo bello.

Y como colofón final llegó la confirmación del trabajo bien hecho,
la visita del color en su estado puro, 
el Arco Iris!!










Gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto, a los que habéis confiado en la capacidad de transformación de los niños, en su ilusión, su implicación y su compromiso.
Gracias a los que apuestan no tanto por los resultados sino por el valor que implica el proceso hacia un fin, sea cual sea, el trayecto de aprendizaje es lo que realmente vale la pena.

Comentarios