Los Pequetigres


Hoy quiero hacerle un homenaje a la ingenuidad, a la frescura y a la espontaneidad, o lo que es lo mismo a nuestros Pequetigres.
Y es que , si bien es cierto que en el desarrollo de la capacidad creativa cada edad esconde valiosos tesoros por descubrir, con los más pequeños, esta aventura se convierte cada día en una experiencia única.

 El descubrimiento de un material nuevo por primera vez es algo irrepetible, toda una experiencia sensorial. La primera vez que mis alumnos más pequeños entran en contacto con el barro es algo hipnótico, siempre acabo aprendiendo una nueva forma de trabajarlo..!



 El primer contacto se produce sólo con las manos, es fundamental familiarizarse con los materiales antes de desatar nuestro instinto creador.
Después las posibilidades se multiplican por segundos, rodillos, mazas, palillos y todo tipo de utensilios hacen que éste material se transforme en algo mágico.






Porque si hay un tiempo en el que la palabra magia debería forma parte de nuestras vidas, es este.
Por eso cada tarde intento que se lleven una experiencia nueva, algo que les sorprenda y les haga sentir lo que son, únicos.


El encuentro con la pintura es otro momento fascinante.

Bocetos de cuadros Técnica Mixta.

La propuesta siempre parte de una idea general que cada uno deberá interpretar desde su particular forma de ver el mundo.
Este proceso comienza desde el momento en que se le pide a cada alumno que bocete su idea.
La práctica de plasmar los rasgos generales de una idea no tiene por qué limitarse por la edad, a veces, proporcionando el medio adecuado logramos el fin propuesto.

 




Paleta, vaso de agua y trapito, la dinámica es la misma que con los mayores, desde el primer día se les indica donde están las cosas para que puedan manejarse con autonomía, hábito que se traduce en seguridad.
Los materiales: un amplio soporte y tres colores. Las directrices: pocas y claras, el objetivo principal: EXPERIMENTAR.


Todo un lujo verlos descubriendo por si mismos las posibilidades del color!
Pero la magia no acaba ahí.
Abrirse a la creatividad significa buscar nuevas conexiones, nuevos significados de lo conocido para dar lugar a algo nuevo, irrepetible.

Las combinaciones son infinitas, por eso siempre trato de no trabajar los materiales de forma aislada.

 

Cuantas más opciones se presentan, mas libertad se crea para elegir y definir tus capacidades.

 Desde mis clases trato de ofrecer siempre una amplia gama de materiales y opciones que permitan combinarlos y personalizar cada uno de los trabajos.






Y aunque no sea lo prioritario, los resultados siempre son auténticos TESOROS.

¡GRACIAS!




Comentarios