San Xoan 2017. A Ruada das Xoubas


Este año la celebración de las fiestas de San Juan ha constituido para nosotros una de las experiencias más divertidas del año.

La aventura comenzó con el proyecto del programa del Ayuntamiento de A Coruña de crear una actividad para que los niños participasen en la decoración de la ciudad durante nuestra fiesta mas popular y callejera.

La cuestión era..¿que elementos evocan la magia de la noche más larga del año??.. el fuego, la luna, la playa...

Si hay algo que despierte los quince sentidos de los coruñeses y los teletransporte a la noche más mágica del año es..
¡LA SARDINA! 

 La propuesta consistiría en..., ¡pintar sardinas!

Pero, como pintar sardinas frescas quizás no era buena idea..el primer reto consistió en crear todo un banco de sardinas de papel dispuestas a servir de soporte para la expresión de los pequeños artistas coruñeses!
Xoubas, sardiñas o parrochas había espacio para todas las familias, una a una fueron apareciendo cientos de sardinas de papel de diferentes tamaños y formas, sardinas voladoras, saltarinas o trepadoras , listas para surcar la profundidad de los mares de la imaginación.

Y así, con cierta incertidumbre y mucha ilusión nos lanzamos a la calle a inaugurar
"A ruada das xoubas" cargados de sardinas y de color 
Una semana recorriendo los barrios Coruñeses en busca de inventores, pintores y artistas dispuestos a crear nuevas especies para la inolvidable noche de San Juan!!

La respuesta de la calle no tardó en llegar...






Cada tarde era mejor que la anterior, niños y adultos de todas las edades se apuntaban sin dudar a decorar sardinas de mil formas diferentes mientras los parques se inundaban de color.
No había dos sardinas iguales, muchas incluso valían por dos, cada lado era distinto al otro.
¡Geniales!

Para colmar la fiesta, cada tarde después de pintar decenas de sardinas niños y adultos disfrutaron de espectáculos teatrales de la mano de compañías como Caramuxo Teatro o Artestudio.
 El punto final tuvo lugar en la Plaza de Maria Pita, donde a partir del 23, noche de San Juan, se pudieron ver, surcando los cielos coruñeses los cientos de sardinas creadas por todos los artistas participantes.



¡Todo un espectáculo!
¡ Gracias a todos los participantes y organizadores por hacer posible una experiencia inolvidable!
El cielo reflejado en el mar y el mar en el cielo.

...Y que pasó después?...
Como no podía quedar sardina sin dueño, cada sardina fue numerada y firmada por su artista, como debe ser, quedando a la espera de ser recogida.


Ya sois muchos los que habéis pasado y le habéis dado un hogar a vuestra sardina.
Nosotros las cuidaremos con cariño hasta final de Julio y las que queden las soltaremos para que os las encontréis en el mar, si algún día las veis, seguro os reconocerán...

Comentarios